Ayer en la noche, la Sra. María Isabel Flores vivió una angustiante espera en el hospital junto a su esposo de 95 años, quien sufrió un posible infarto al corazón. Llegamos a las 4:00 p.m. y hace más de 8 horas que estoy aquí esperando, declaró visiblemente preocupada. A pesar de la gravedad de la situación, el personal del hospital le informó que debía esperar debido a que había otras dos o tres personas por delante de ellos en la fila. Imagínense, cómo dicen que el adulto mayor es preferido, donde vaya la atención es para ellos. Pero así no es, la atención es muy mala, lamentó María Isabel. La Sra. María Isabel hizo un llamado a las autoridades para que tomen conciencia de esta problemática y mejoren la atención a los adultos mayores. Nos gustaría hacerle un llamado a las autoridades para que tengan conciencia de esto que está pasando, y me van a disculpar porque también va un tirón de orejas para los que se van a candidatear, que pongan más, algo más para la atención del adulto mayor. Que sean atendidos al tiro, no estar esperando a la hora que estoy esperando yo, expresó. Del departamento de comunicaciones del hospital de Linares nos informan que Hay una norma general ministerial que es la preferencia, atención preferencial para adultos y discapacitados. La urgencia trabaja con un sistema de categorización, obviamente según la gravedad del paciente, esa categorización tiene una preferencia con un adulto mayor o una persona con discapacidad. Sin embargo, cuando en urgencias se presentan personas que presentan riesgo vital, ellos tienen prioridad absoluta, dejando nula la preferencia a adultos mayores que no presenten esta condición. Consultamos con el encargado de categorización en la sección de urgencias del hospital, quien aunque no quiso hablar en cámara, nos mostró el sistema, el cual clasifica a los pacientes entrantes en: Riesgo Vital (atención inmediata) Paciente de alta complejidad (atención antes de 30 minutos) Paciente de mediano riesgo (90 minutos aproximadamente) Urgencia menor (180 minutos aproximadamente) Sin Urgencia El profesional instó a la comunidad a, en caso de no existir riesgo vital, dirigirse a los SAR o SAPU para descongestionar la urgencia del hospital y, asimismo, recibir atención de manera más rápida, dado que estos últimos están capacitados para manejar situaciones de mediana complejidad rápidamente.
El subsidio de arriendo para el adulto mayor consiste en un aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH). Fuimos a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, para informarnos sobre el subsidio de arriendo para el adulto mayor, cuyas postulaciones comienzan hoy lunes primero de julio. Con tal finalidad nos acercamos a la oficina de la Sra. Patricia de la Fuente, Encargada del depto. de vivienda del Dideco . Requisitos para postular Patricia de la Fuente señala que los requisitos para postular al subsidio de arriendo son bastante simples. Generalmente, se solicita que los adultos mayores acrediten un ingreso fijo mensual, ya sea a través de su pensión, pensión de invalidez, discapacidad, jubilación o, si trabajan, las liquidaciones de sueldo de su empleo. Asistencia del Dideco Sobre el papel del Dideco en este proceso, la señora Patricia comenta: Nosotros generamos una carpeta con los documentos que requiere cada adulto mayor que va a postular y los acompañamos al proceso de postulación. Esperamos que reciban su certificado de postulación y se van a casa a esperar el resultado. El apoyo del Dideco no termina ahí. De esa manera, los orientamos y revisamos si efectivamente pueden postular, ya que también hay ciertos requisitos que cumplir. Generamos su carpeta de postulación y los acompañamos durante todo el proceso, añadió Patricia de la Fuente. Contacto y más información: Para más información sobre cómo postular al subsidio de arriendo para el adulto mayor, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Vivienda del Dideco (Freire 452, 3er piso), donde recibirán la orientación y el apoyo necesario para completar su solicitud con éxito. El teléfono de Dideco es el (73) 256 4600.
En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, anunció la construcción de 20 Viviendas Tuteladas para personas mayores en San Javier, proyecto que ha obtenido Recomendación Satisfactoria (RS). Cerca de un centenar de personas mayores se reunieron en el salón de la Municipalidad de San Javier, desafiando las lluvias y el frío, para conmemorar esta fecha y recibir la noticia. Las viviendas, de 32,64 m² cada una, contarán con dormitorio, sala de estar, comedor, cocina, baños, bodega y lavandería, además de un ambiente con sede social y áreas verdes. El proyecto, que será financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contempla una inversión de 902 millones 405 mil pesos y se espera que las obras se completen en 12 meses desde la adjudicación de la licitación. La seremi Sandra Lastra destacó el compromiso del Presidente Gabriel Boric con el cuidado de las personas mayores y mencionó que este es el primer condominio de Viviendas Tuteladas en obtener la Recomendación Satisfactoria tras varios años de intentos. El alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, resaltó la importancia de los cuidados que se ofrecerán a los adultos mayores, asegurando el apoyo del municipio para el desarrollo y mantenimiento de estos cuidados de manera permanente.
El próximo 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha que nos entrega una oportunidad de visibilizar y reflexionar sobre las múltiples formas de abuso y maltrato que enfrentan las personas mayores, y para promover acciones que garanticen su bienestar y protección. El maltrato hacia un adulto mayor puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento, de manera no intencionada y que inclusive puede ser difícil de detectar. Las situaciones de abuso pueden provocar severos daños a las personas mayores. Gabriela Roper, Terapeuta Ocupacional de las residencias para el adulto mayor Senior Suites, nos indica que “El 15 de junio marca una jornada clave en la lucha contra una problemática que afecta a millones de personas mayores alrededor del mundo: el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta fecha simboliza un llamado global a reconocer y enfrentar las diversas formas de violencia que sufren los adultos mayores, desde agresiones físicas hasta abusos psicológicos y económicos. Por su lado, Corina Barraza también especialista de Senior Suites, explica que “existen diferentes acciones para evitar situaciones de abusos y malos tratos con las personas mayores, porque estos pueden ocurrir de manera no intencionada”. Entre ellos: 1. No infantilizarlos: es un tipo de violencia psicológica que afecta severamente emocionalmente a las personas mayores, y que se puede traducir en un estado de depresión al perder su autonomía. 2. Referirse a ellos siempre por su nombre, es decir no identificándolos con adjetivos como abuelo, abuelito, tatita, si no se trata de algún parentesco familiar. 3. Promover la autonomía de la persona respetando su capacidad de decisión y control. 4. Respetar sus creencias, aprobar sus deseos y validar sus opiniones, empatizando con sus tiempos y limitaciones. 5. Proveer adecuados cuidados básicos en caso de ser necesario. 6. Asumir cuidados y apoyos a las personas mayores evitando el abandono y desprotección. 7. Reconocer que las personas mayores sean integradas en todos los ámbitos de la vida de la sociedad. 8. Evitar el edadismo, es decir, no categorizar a la persona por su edad. En esta jornada de reflexión, es crucial recordar que la dignidad y el respeto hacia las personas mayores deben ser pilares fundamentales de nuestra sociedad. El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez nos invita a tomar acción concreta para garantizar que nuestros mayores vivan con seguridad, autonomía y respeto. Solo a través de la educación, la sensibilización y el compromiso de todos podemos erradicar el maltrato y construir un entorno más justo y compasivo para nuestras generaciones mayores.
Ayer en la noche, la Sra. María Isabel Flores vivió una angustiante espera en el hospital junto a su esposo de 95 años, quien sufrió un posible infarto al corazón. Llegamos a las 4:00 p.m. y hace más de 8 horas que estoy aquí esperando, declaró visiblemente preocupada. A pesar de la gravedad de la situación, el personal del hospital le informó que debía esperar debido a que había otras dos o tres personas por delante de ellos en la fila. Imagínense, cómo dicen que el adulto mayor es preferido, donde vaya la atención es para ellos. Pero así no es, la atención es muy mala, lamentó María Isabel. La Sra. María Isabel hizo un llamado a las autoridades para que tomen conciencia de esta problemática y mejoren la atención a los adultos mayores. Nos gustaría hacerle un llamado a las autoridades para que tengan conciencia de esto que está pasando, y me van a disculpar porque también va un tirón de orejas para los que se van a candidatear, que pongan más, algo más para la atención del adulto mayor. Que sean atendidos al tiro, no estar esperando a la hora que estoy esperando yo, expresó. Del departamento de comunicaciones del hospital de Linares nos informan que Hay una norma general ministerial que es la preferencia, atención preferencial para adultos y discapacitados. La urgencia trabaja con un sistema de categorización, obviamente según la gravedad del paciente, esa categorización tiene una preferencia con un adulto mayor o una persona con discapacidad. Sin embargo, cuando en urgencias se presentan personas que presentan riesgo vital, ellos tienen prioridad absoluta, dejando nula la preferencia a adultos mayores que no presenten esta condición. Consultamos con el encargado de categorización en la sección de urgencias del hospital, quien aunque no quiso hablar en cámara, nos mostró el sistema, el cual clasifica a los pacientes entrantes en: Riesgo Vital (atención inmediata) Paciente de alta complejidad (atención antes de 30 minutos) Paciente de mediano riesgo (90 minutos aproximadamente) Urgencia menor (180 minutos aproximadamente) Sin Urgencia El profesional instó a la comunidad a, en caso de no existir riesgo vital, dirigirse a los SAR o SAPU para descongestionar la urgencia del hospital y, asimismo, recibir atención de manera más rápida, dado que estos últimos están capacitados para manejar situaciones de mediana complejidad rápidamente.
El subsidio de arriendo para el adulto mayor consiste en un aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH). Fuimos a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, para informarnos sobre el subsidio de arriendo para el adulto mayor, cuyas postulaciones comienzan hoy lunes primero de julio. Con tal finalidad nos acercamos a la oficina de la Sra. Patricia de la Fuente, Encargada del depto. de vivienda del Dideco . Requisitos para postular Patricia de la Fuente señala que los requisitos para postular al subsidio de arriendo son bastante simples. Generalmente, se solicita que los adultos mayores acrediten un ingreso fijo mensual, ya sea a través de su pensión, pensión de invalidez, discapacidad, jubilación o, si trabajan, las liquidaciones de sueldo de su empleo. Asistencia del Dideco Sobre el papel del Dideco en este proceso, la señora Patricia comenta: Nosotros generamos una carpeta con los documentos que requiere cada adulto mayor que va a postular y los acompañamos al proceso de postulación. Esperamos que reciban su certificado de postulación y se van a casa a esperar el resultado. El apoyo del Dideco no termina ahí. De esa manera, los orientamos y revisamos si efectivamente pueden postular, ya que también hay ciertos requisitos que cumplir. Generamos su carpeta de postulación y los acompañamos durante todo el proceso, añadió Patricia de la Fuente. Contacto y más información: Para más información sobre cómo postular al subsidio de arriendo para el adulto mayor, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Vivienda del Dideco (Freire 452, 3er piso), donde recibirán la orientación y el apoyo necesario para completar su solicitud con éxito. El teléfono de Dideco es el (73) 256 4600.
En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, anunció la construcción de 20 Viviendas Tuteladas para personas mayores en San Javier, proyecto que ha obtenido Recomendación Satisfactoria (RS). Cerca de un centenar de personas mayores se reunieron en el salón de la Municipalidad de San Javier, desafiando las lluvias y el frío, para conmemorar esta fecha y recibir la noticia. Las viviendas, de 32,64 m² cada una, contarán con dormitorio, sala de estar, comedor, cocina, baños, bodega y lavandería, además de un ambiente con sede social y áreas verdes. El proyecto, que será financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contempla una inversión de 902 millones 405 mil pesos y se espera que las obras se completen en 12 meses desde la adjudicación de la licitación. La seremi Sandra Lastra destacó el compromiso del Presidente Gabriel Boric con el cuidado de las personas mayores y mencionó que este es el primer condominio de Viviendas Tuteladas en obtener la Recomendación Satisfactoria tras varios años de intentos. El alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, resaltó la importancia de los cuidados que se ofrecerán a los adultos mayores, asegurando el apoyo del municipio para el desarrollo y mantenimiento de estos cuidados de manera permanente.
El próximo 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha que nos entrega una oportunidad de visibilizar y reflexionar sobre las múltiples formas de abuso y maltrato que enfrentan las personas mayores, y para promover acciones que garanticen su bienestar y protección. El maltrato hacia un adulto mayor puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento, de manera no intencionada y que inclusive puede ser difícil de detectar. Las situaciones de abuso pueden provocar severos daños a las personas mayores. Gabriela Roper, Terapeuta Ocupacional de las residencias para el adulto mayor Senior Suites, nos indica que “El 15 de junio marca una jornada clave en la lucha contra una problemática que afecta a millones de personas mayores alrededor del mundo: el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta fecha simboliza un llamado global a reconocer y enfrentar las diversas formas de violencia que sufren los adultos mayores, desde agresiones físicas hasta abusos psicológicos y económicos. Por su lado, Corina Barraza también especialista de Senior Suites, explica que “existen diferentes acciones para evitar situaciones de abusos y malos tratos con las personas mayores, porque estos pueden ocurrir de manera no intencionada”. Entre ellos: 1. No infantilizarlos: es un tipo de violencia psicológica que afecta severamente emocionalmente a las personas mayores, y que se puede traducir en un estado de depresión al perder su autonomía. 2. Referirse a ellos siempre por su nombre, es decir no identificándolos con adjetivos como abuelo, abuelito, tatita, si no se trata de algún parentesco familiar. 3. Promover la autonomía de la persona respetando su capacidad de decisión y control. 4. Respetar sus creencias, aprobar sus deseos y validar sus opiniones, empatizando con sus tiempos y limitaciones. 5. Proveer adecuados cuidados básicos en caso de ser necesario. 6. Asumir cuidados y apoyos a las personas mayores evitando el abandono y desprotección. 7. Reconocer que las personas mayores sean integradas en todos los ámbitos de la vida de la sociedad. 8. Evitar el edadismo, es decir, no categorizar a la persona por su edad. En esta jornada de reflexión, es crucial recordar que la dignidad y el respeto hacia las personas mayores deben ser pilares fundamentales de nuestra sociedad. El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez nos invita a tomar acción concreta para garantizar que nuestros mayores vivan con seguridad, autonomía y respeto. Solo a través de la educación, la sensibilización y el compromiso de todos podemos erradicar el maltrato y construir un entorno más justo y compasivo para nuestras generaciones mayores.