Hace 13 años que la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros definió el 7 de julio como el “Día Mundial del Cacao”, con el objetivo de resaltar sus atributos saludables y los beneficios de su consumo moderado. Denominado como “el alimento de los Dioses”, el cacao -que da origen al chocolate- es un fruto conocido por sus propiedades nutricionales y por el placer y beneficios emocionales que aporta. Pero más allá de eso, la tendencia muestra que los consumidores están prefiriendo alternativas más conscientes con el entorno, desde la perspectiva social y ambiental. Resaltar las marcas que son buenos ejemplos en ese sentido es el objetivo del ranking que elabora Ethical Consumer y que posicionó a la marca ecuatoriana de chocolates, Paccari, como la opción más ética del Reino Unido. Con una calificación total de 18.5 puntos, la compañía fundada por Santiago Peralta y Carla Barbotó resaltó como un caso icónico de comercio justo y consumo ético en el país británico, uno de los mercados más competitivos a escala internacional. Además, es el primer chocolate fabricado en Sudamérica que alcanza esta posición y el primero “del árbol a la barra”, lo que significa que una tableta de chocolate se fabrica en el país de origen que cultiva las habas o semillas de cacao. Cabe destacar que Ethical Consumer evalúa diferentes categorías para clasificar y elaborar sus rankings, incluyendo el impacto en el medio ambiente, la naturaleza, los animales, los derechos humanos, las condiciones de los trabajadores, la cadena de suministro, la política, la ética de la empresa y la sostenibilidad del producto, entre otros. También examina los productos veganos, el comercio justo, el uso de aceite de palma, la deforestación, el trabajo infantil y la certificación del cacao. Santiago Peralta, fundador de la compañía, comenta que este logro confirma su apuesta por la creación de un producto sostenible y de calidad. “Paccari no sólo busca crear conciencia en los consumidores y en las industrias, sino generar un cambio radical en la manera de producir y disfrutar del chocolate”, expresa.Sobre este punto, el empresario indica que la compañía se caracteriza por su modelo de producción sostenible al priorizar la relación directa con alrededor de 4 mil agricultores de pequeña escala en Ecuador, quienes son los encargados de cuidar la biodiversidad y la calidad del cacao, recibiendo por ese compromiso un precio superior, que incluso puede llegar a triplicar sus ingresos. Finalmente, Peralta releva la certificación ‘Best Buy’ que Ethical Consumer le otorgó a su afamada firma chocolatera. “Somos la mejor opción de chocolate en Reino Unido, pero queremos ir más allá. Nuestro objetivo es llegar a todo el mundo con una opción sostenible. No sólo somos éticos, también queremos ser un producto democrático”, concluye el chocolatero ecuatoriano.
Hace 13 años que la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros definió el 7 de julio como el “Día Mundial del Cacao”, con el objetivo de resaltar sus atributos saludables y los beneficios de su consumo moderado. Denominado como “el alimento de los Dioses”, el cacao -que da origen al chocolate- es un fruto conocido por sus propiedades nutricionales y por el placer y beneficios emocionales que aporta. Pero más allá de eso, la tendencia muestra que los consumidores están prefiriendo alternativas más conscientes con el entorno, desde la perspectiva social y ambiental. Resaltar las marcas que son buenos ejemplos en ese sentido es el objetivo del ranking que elabora Ethical Consumer y que posicionó a la marca ecuatoriana de chocolates, Paccari, como la opción más ética del Reino Unido. Con una calificación total de 18.5 puntos, la compañía fundada por Santiago Peralta y Carla Barbotó resaltó como un caso icónico de comercio justo y consumo ético en el país británico, uno de los mercados más competitivos a escala internacional. Además, es el primer chocolate fabricado en Sudamérica que alcanza esta posición y el primero “del árbol a la barra”, lo que significa que una tableta de chocolate se fabrica en el país de origen que cultiva las habas o semillas de cacao. Cabe destacar que Ethical Consumer evalúa diferentes categorías para clasificar y elaborar sus rankings, incluyendo el impacto en el medio ambiente, la naturaleza, los animales, los derechos humanos, las condiciones de los trabajadores, la cadena de suministro, la política, la ética de la empresa y la sostenibilidad del producto, entre otros. También examina los productos veganos, el comercio justo, el uso de aceite de palma, la deforestación, el trabajo infantil y la certificación del cacao. Santiago Peralta, fundador de la compañía, comenta que este logro confirma su apuesta por la creación de un producto sostenible y de calidad. “Paccari no sólo busca crear conciencia en los consumidores y en las industrias, sino generar un cambio radical en la manera de producir y disfrutar del chocolate”, expresa.Sobre este punto, el empresario indica que la compañía se caracteriza por su modelo de producción sostenible al priorizar la relación directa con alrededor de 4 mil agricultores de pequeña escala en Ecuador, quienes son los encargados de cuidar la biodiversidad y la calidad del cacao, recibiendo por ese compromiso un precio superior, que incluso puede llegar a triplicar sus ingresos. Finalmente, Peralta releva la certificación ‘Best Buy’ que Ethical Consumer le otorgó a su afamada firma chocolatera. “Somos la mejor opción de chocolate en Reino Unido, pero queremos ir más allá. Nuestro objetivo es llegar a todo el mundo con una opción sostenible. No sólo somos éticos, también queremos ser un producto democrático”, concluye el chocolatero ecuatoriano.