Entre las principales razones del paro se encuentran el aumento de agresiones a funcionarios de salud, la falta de seguridad en los recintos, demoras en el pago del incentivo al retiro y problemas con las plataformas tecnológicas que afectan la atención primaria. Asimismo, la CONFUSAM criticó la exclusión de los funcionarios en los procesos de reforma de salud y universalización, puntos clave para el gremio en el desarrollo de un sistema de salud eficiente y justo. Durante los días de paro, los CESFAM y postas rurales funcionarán con turnos éticos, asegurando la entrega de leche, medicamentos y la atención a casos de urgencia. Se espera que esta medida ponga presión sobre las autoridades para avanzar en soluciones a las demandas de los trabajadores de la salud. Noticia en desarrollo...
Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física durante la jornada escolar no solo mejora el rendimiento académico, sino que también beneficia el comportamiento en el aula. Estos beneficios ofrecen una base sólida para integrar la actividad física en la política educativa y para promover la colaboración entre los sectores de salud y educación. En esta línea, actualmente se impulsa el proyecto de ley Para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales. Los diálogos Enfrentando Desafíos para una Niñez y Adolescencia Más Activa servirán como un insumo clave para avanzar en esta dirección. El primer diálogo se llevó a cabo en la Región del Maule, donde representantes de la comunidad, sociedad civil, profesores de educación física, académicos, escolares y autoridades se reunieron para aportar propuestas al proyecto de ley que busca garantizar 60 minutos diarios de actividad física en los entornos escolares. La Seremi de Salud, Gloria Icaza, destacó el carácter intersectorial de este esfuerzo: Hoy estamos participando en un diálogo ciudadano para un proyecto de ley que busca aumentar la actividad física en las salas de clase a 60 minutos diarios. Todo el gobierno se hace parte de esta política, porque los beneficios de la actividad física son para toda la sociedad y requieren esfuerzos multisectoriales. Verónica Ramírez, Seremi de Educación, subrayó la importancia de este trabajo colaborativo: Se abre una mesa de diálogo con diferentes actores sobre la importancia de la actividad física. Trabajarlo desde la educación es una forma preventiva de llegar y prevenir muchas enfermedades en el futuro. Iván Sepúlveda, Seremi del Deporte, también valoró estos diálogos: El proyecto de ley para aumentar a 60 minutos la actividad física en los establecimientos es algo en lo que nuestro ministerio también quiere incidir, por lo que estamos haciendo un trabajo intersectorial importante. Cristóbal Uribe, participante del Complejo Educacional Maule, compartió su experiencia: La actividad fue muy didáctica y participativa. Creó un ambiente dinámico con los compañeros y profesores, destacando el compañerismo, la comunicación y el liderazgo. El proyecto de ley busca establecer un mínimo de 60 minutos diarios dedicados a la actividad física y el deporte en la jornada escolar, adaptando espacios, recursos y eventos deportivos, y velando por la salud integral de los estudiantes, incluyendo a aquellos con impedimentos de salud. En Chile, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021, solo el 5,4% de los adolescentes de 11 a 17 años son activos, mientras que el 78,5% son inactivos, lo que subraya la necesidad de esta iniciativa.
Entre las principales razones del paro se encuentran el aumento de agresiones a funcionarios de salud, la falta de seguridad en los recintos, demoras en el pago del incentivo al retiro y problemas con las plataformas tecnológicas que afectan la atención primaria. Asimismo, la CONFUSAM criticó la exclusión de los funcionarios en los procesos de reforma de salud y universalización, puntos clave para el gremio en el desarrollo de un sistema de salud eficiente y justo. Durante los días de paro, los CESFAM y postas rurales funcionarán con turnos éticos, asegurando la entrega de leche, medicamentos y la atención a casos de urgencia. Se espera que esta medida ponga presión sobre las autoridades para avanzar en soluciones a las demandas de los trabajadores de la salud. Noticia en desarrollo...
Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física durante la jornada escolar no solo mejora el rendimiento académico, sino que también beneficia el comportamiento en el aula. Estos beneficios ofrecen una base sólida para integrar la actividad física en la política educativa y para promover la colaboración entre los sectores de salud y educación. En esta línea, actualmente se impulsa el proyecto de ley Para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales. Los diálogos Enfrentando Desafíos para una Niñez y Adolescencia Más Activa servirán como un insumo clave para avanzar en esta dirección. El primer diálogo se llevó a cabo en la Región del Maule, donde representantes de la comunidad, sociedad civil, profesores de educación física, académicos, escolares y autoridades se reunieron para aportar propuestas al proyecto de ley que busca garantizar 60 minutos diarios de actividad física en los entornos escolares. La Seremi de Salud, Gloria Icaza, destacó el carácter intersectorial de este esfuerzo: Hoy estamos participando en un diálogo ciudadano para un proyecto de ley que busca aumentar la actividad física en las salas de clase a 60 minutos diarios. Todo el gobierno se hace parte de esta política, porque los beneficios de la actividad física son para toda la sociedad y requieren esfuerzos multisectoriales. Verónica Ramírez, Seremi de Educación, subrayó la importancia de este trabajo colaborativo: Se abre una mesa de diálogo con diferentes actores sobre la importancia de la actividad física. Trabajarlo desde la educación es una forma preventiva de llegar y prevenir muchas enfermedades en el futuro. Iván Sepúlveda, Seremi del Deporte, también valoró estos diálogos: El proyecto de ley para aumentar a 60 minutos la actividad física en los establecimientos es algo en lo que nuestro ministerio también quiere incidir, por lo que estamos haciendo un trabajo intersectorial importante. Cristóbal Uribe, participante del Complejo Educacional Maule, compartió su experiencia: La actividad fue muy didáctica y participativa. Creó un ambiente dinámico con los compañeros y profesores, destacando el compañerismo, la comunicación y el liderazgo. El proyecto de ley busca establecer un mínimo de 60 minutos diarios dedicados a la actividad física y el deporte en la jornada escolar, adaptando espacios, recursos y eventos deportivos, y velando por la salud integral de los estudiantes, incluyendo a aquellos con impedimentos de salud. En Chile, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021, solo el 5,4% de los adolescentes de 11 a 17 años son activos, mientras que el 78,5% son inactivos, lo que subraya la necesidad de esta iniciativa.