Se destacó la importante labor que desempeñan estos profesionales en el desarrollo integral de los estudiantes.El evento, que se llevó a cabo en el Espacio Bicentenario de la UTalca, abordó los desafíos y las oportunidades para fortalecer la orientación escolar como un proceso clave en la vida académica y personal de los escolares.El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, subrayó la relación histórica de la institución con las comunidades escolares de la región, en especial con los orientadores, quienes “contribuyen significativamente en esa búsqueda vocacional de los estudiantes”.Por su parte, la directora del CIVE-UTalca, Paola Morales Norambuena, señaló que este congreso forma parte de las acciones de vinculación del programa PACE, que trabaja directamente con estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos públicos.La jornada incluyó exposiciones de expertos y mesas de trabajo que visibilizaron experiencias exitosas de orientación en diversos colegios, como destacó la coordinadora del congreso, Carmen Rojas Albornoz.La Universidad de Talca reafirma su compromiso con la educación y con la formación de redes de apoyo que impulsen a los estudiantes hacia un futuro lleno de posibilidades.
La educación laica busca entregar conocimientos sin influencias religiosas, fomentando el libre pensamiento y la libertad de conciencia. Este enfoque, que privilegia una formación moderna y científica, aún no está garantizado plenamente en el sistema educativo chileno, lo que genera preocupaciones sobre la pluralidad en las aulas.Carlos Torres Fuchslocher, rector de la UTalca, destacó que nuestro sistema educativo está muy influenciado por proyectos privados, y no hay una garantía sobre el laicismo, lo que puede derivar en adoctrinamientos que impactan la libertad de las personas. Además, subrayó la importancia de trabajar para asegurar un futuro plural y libre para las nuevas generaciones.El evento también contó con la participación de Sebastián Jans, gran maestro de la Gran Logia de Chile, quien destacó la importancia de asegurar espacios para la libertad de pensamiento. Por su parte, la senadora Vodanovic enfatizó la necesidad de replantear el fondo y contenido de cómo y para qué educamos a los jóvenes.Marco Molina, representante del Centro Cultural y académico de la UTalca, explicó que la jornada buscó promover el laicismo como una política valórica y ética, que favorezca la equidad e inclusión social para el desarrollo del país.La senadora Vodanovic resaltó el rol de las universidades como centros de pensamiento crítico, subrayando que estas instituciones deben liderar las reflexiones y propuestas que guiarán el rumbo de Chile hacia el futuro.
Creemos que es fundamental que los padres y apoderados tengan la oportunidad de familiarizarse con el entorno en el que sus hijos recibirán su educación diaria, tanto en las aulas como en los talleres que ofrecemos para potenciar sus talentos. Esta es una excelente ocasión para descubrir de primera mano cómo trabajamos en la formación integral de nuestros estudiantes.
Se destacó la importante labor que desempeñan estos profesionales en el desarrollo integral de los estudiantes.El evento, que se llevó a cabo en el Espacio Bicentenario de la UTalca, abordó los desafíos y las oportunidades para fortalecer la orientación escolar como un proceso clave en la vida académica y personal de los escolares.El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, subrayó la relación histórica de la institución con las comunidades escolares de la región, en especial con los orientadores, quienes “contribuyen significativamente en esa búsqueda vocacional de los estudiantes”.Por su parte, la directora del CIVE-UTalca, Paola Morales Norambuena, señaló que este congreso forma parte de las acciones de vinculación del programa PACE, que trabaja directamente con estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos públicos.La jornada incluyó exposiciones de expertos y mesas de trabajo que visibilizaron experiencias exitosas de orientación en diversos colegios, como destacó la coordinadora del congreso, Carmen Rojas Albornoz.La Universidad de Talca reafirma su compromiso con la educación y con la formación de redes de apoyo que impulsen a los estudiantes hacia un futuro lleno de posibilidades.
La educación laica busca entregar conocimientos sin influencias religiosas, fomentando el libre pensamiento y la libertad de conciencia. Este enfoque, que privilegia una formación moderna y científica, aún no está garantizado plenamente en el sistema educativo chileno, lo que genera preocupaciones sobre la pluralidad en las aulas.Carlos Torres Fuchslocher, rector de la UTalca, destacó que nuestro sistema educativo está muy influenciado por proyectos privados, y no hay una garantía sobre el laicismo, lo que puede derivar en adoctrinamientos que impactan la libertad de las personas. Además, subrayó la importancia de trabajar para asegurar un futuro plural y libre para las nuevas generaciones.El evento también contó con la participación de Sebastián Jans, gran maestro de la Gran Logia de Chile, quien destacó la importancia de asegurar espacios para la libertad de pensamiento. Por su parte, la senadora Vodanovic enfatizó la necesidad de replantear el fondo y contenido de cómo y para qué educamos a los jóvenes.Marco Molina, representante del Centro Cultural y académico de la UTalca, explicó que la jornada buscó promover el laicismo como una política valórica y ética, que favorezca la equidad e inclusión social para el desarrollo del país.La senadora Vodanovic resaltó el rol de las universidades como centros de pensamiento crítico, subrayando que estas instituciones deben liderar las reflexiones y propuestas que guiarán el rumbo de Chile hacia el futuro.
Creemos que es fundamental que los padres y apoderados tengan la oportunidad de familiarizarse con el entorno en el que sus hijos recibirán su educación diaria, tanto en las aulas como en los talleres que ofrecemos para potenciar sus talentos. Esta es una excelente ocasión para descubrir de primera mano cómo trabajamos en la formación integral de nuestros estudiantes.