Además, junto al equipo de paranatación de la región del Maule, Unidos por el Maule, lograron alcanzar el segundo lugar en la competencia por equipos, levantando la copa y demostrando su unidad y fuerza colectiva.¡Felicitamos al nadador y a todo el equipo por este gran logro, que deja en alto el nombre de la región!
Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física durante la jornada escolar no solo mejora el rendimiento académico, sino que también beneficia el comportamiento en el aula. Estos beneficios ofrecen una base sólida para integrar la actividad física en la política educativa y para promover la colaboración entre los sectores de salud y educación. En esta línea, actualmente se impulsa el proyecto de ley Para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales. Los diálogos Enfrentando Desafíos para una Niñez y Adolescencia Más Activa servirán como un insumo clave para avanzar en esta dirección. El primer diálogo se llevó a cabo en la Región del Maule, donde representantes de la comunidad, sociedad civil, profesores de educación física, académicos, escolares y autoridades se reunieron para aportar propuestas al proyecto de ley que busca garantizar 60 minutos diarios de actividad física en los entornos escolares. La Seremi de Salud, Gloria Icaza, destacó el carácter intersectorial de este esfuerzo: Hoy estamos participando en un diálogo ciudadano para un proyecto de ley que busca aumentar la actividad física en las salas de clase a 60 minutos diarios. Todo el gobierno se hace parte de esta política, porque los beneficios de la actividad física son para toda la sociedad y requieren esfuerzos multisectoriales. Verónica Ramírez, Seremi de Educación, subrayó la importancia de este trabajo colaborativo: Se abre una mesa de diálogo con diferentes actores sobre la importancia de la actividad física. Trabajarlo desde la educación es una forma preventiva de llegar y prevenir muchas enfermedades en el futuro. Iván Sepúlveda, Seremi del Deporte, también valoró estos diálogos: El proyecto de ley para aumentar a 60 minutos la actividad física en los establecimientos es algo en lo que nuestro ministerio también quiere incidir, por lo que estamos haciendo un trabajo intersectorial importante. Cristóbal Uribe, participante del Complejo Educacional Maule, compartió su experiencia: La actividad fue muy didáctica y participativa. Creó un ambiente dinámico con los compañeros y profesores, destacando el compañerismo, la comunicación y el liderazgo. El proyecto de ley busca establecer un mínimo de 60 minutos diarios dedicados a la actividad física y el deporte en la jornada escolar, adaptando espacios, recursos y eventos deportivos, y velando por la salud integral de los estudiantes, incluyendo a aquellos con impedimentos de salud. En Chile, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021, solo el 5,4% de los adolescentes de 11 a 17 años son activos, mientras que el 78,5% son inactivos, lo que subraya la necesidad de esta iniciativa.
Además, junto al equipo de paranatación de la región del Maule, Unidos por el Maule, lograron alcanzar el segundo lugar en la competencia por equipos, levantando la copa y demostrando su unidad y fuerza colectiva.¡Felicitamos al nadador y a todo el equipo por este gran logro, que deja en alto el nombre de la región!
Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física durante la jornada escolar no solo mejora el rendimiento académico, sino que también beneficia el comportamiento en el aula. Estos beneficios ofrecen una base sólida para integrar la actividad física en la política educativa y para promover la colaboración entre los sectores de salud y educación. En esta línea, actualmente se impulsa el proyecto de ley Para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales. Los diálogos Enfrentando Desafíos para una Niñez y Adolescencia Más Activa servirán como un insumo clave para avanzar en esta dirección. El primer diálogo se llevó a cabo en la Región del Maule, donde representantes de la comunidad, sociedad civil, profesores de educación física, académicos, escolares y autoridades se reunieron para aportar propuestas al proyecto de ley que busca garantizar 60 minutos diarios de actividad física en los entornos escolares. La Seremi de Salud, Gloria Icaza, destacó el carácter intersectorial de este esfuerzo: Hoy estamos participando en un diálogo ciudadano para un proyecto de ley que busca aumentar la actividad física en las salas de clase a 60 minutos diarios. Todo el gobierno se hace parte de esta política, porque los beneficios de la actividad física son para toda la sociedad y requieren esfuerzos multisectoriales. Verónica Ramírez, Seremi de Educación, subrayó la importancia de este trabajo colaborativo: Se abre una mesa de diálogo con diferentes actores sobre la importancia de la actividad física. Trabajarlo desde la educación es una forma preventiva de llegar y prevenir muchas enfermedades en el futuro. Iván Sepúlveda, Seremi del Deporte, también valoró estos diálogos: El proyecto de ley para aumentar a 60 minutos la actividad física en los establecimientos es algo en lo que nuestro ministerio también quiere incidir, por lo que estamos haciendo un trabajo intersectorial importante. Cristóbal Uribe, participante del Complejo Educacional Maule, compartió su experiencia: La actividad fue muy didáctica y participativa. Creó un ambiente dinámico con los compañeros y profesores, destacando el compañerismo, la comunicación y el liderazgo. El proyecto de ley busca establecer un mínimo de 60 minutos diarios dedicados a la actividad física y el deporte en la jornada escolar, adaptando espacios, recursos y eventos deportivos, y velando por la salud integral de los estudiantes, incluyendo a aquellos con impedimentos de salud. En Chile, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021, solo el 5,4% de los adolescentes de 11 a 17 años son activos, mientras que el 78,5% son inactivos, lo que subraya la necesidad de esta iniciativa.