Este fenómeno climático, caracterizado por intensas lluvias y ráfagas de viento, dejó sin suministro eléctrico a un 20% de los clientes en todo el país. La Región Metropolitana fue la más afectada, con más de 700 mil personas sin electricidad, algunas de las cuales estuvieron sin suministro por más de 12 horas. Enel calificó la situación como inédita, comparándola con la emergencia del terremoto de 2010. El SERNAC busca obtener un informe detallado sobre todas las interrupciones del suministro eléctrico ocurridas desde el 31 de julio, incluyendo las causas y el número total de clientes afectados. Este oficio se enmarca en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que SERNAC inició a petición de Enel Distribuidora S.A., para llegar a un acuerdo compensatorio con los afectados por el frente de mal tiempo registrado entre el 7 y el 10 de mayo de 2024. Dónde Reclamar: Los clientes afectados pueden presentar sus reclamos directamente en la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o en SERNAC.CL. Es importante que indiquen el tiempo sin suministro y si hubo daños colaterales, como la quema de electrodomésticos. El SERNAC continuará monitoreando el cumplimiento de la ley por parte de las compañías eléctricas, en coordinación con la SEC, para asegurar la protección de los consumidores.
Este fenómeno climático, caracterizado por intensas lluvias y ráfagas de viento, dejó sin suministro eléctrico a un 20% de los clientes en todo el país. La Región Metropolitana fue la más afectada, con más de 700 mil personas sin electricidad, algunas de las cuales estuvieron sin suministro por más de 12 horas. Enel calificó la situación como inédita, comparándola con la emergencia del terremoto de 2010. El SERNAC busca obtener un informe detallado sobre todas las interrupciones del suministro eléctrico ocurridas desde el 31 de julio, incluyendo las causas y el número total de clientes afectados. Este oficio se enmarca en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que SERNAC inició a petición de Enel Distribuidora S.A., para llegar a un acuerdo compensatorio con los afectados por el frente de mal tiempo registrado entre el 7 y el 10 de mayo de 2024. Dónde Reclamar: Los clientes afectados pueden presentar sus reclamos directamente en la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o en SERNAC.CL. Es importante que indiquen el tiempo sin suministro y si hubo daños colaterales, como la quema de electrodomésticos. El SERNAC continuará monitoreando el cumplimiento de la ley por parte de las compañías eléctricas, en coordinación con la SEC, para asegurar la protección de los consumidores.