La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) ha solicitado al gobierno chileno que modernice la normativa vigente sobre la longitud de los camiones, proponiendo una ampliación del límite de 18.6 metros a 20.5 metros. La CNTC argumenta que la normativa actual es obsoleta y no responde a las necesidades contemporáneas del sector transporte. Esta petición se produce tras un conflicto reciente con Argentina. El 19 de junio, las autoridades argentinas impidieron el ingreso de camiones chilenos que excedían el límite de tamaño permitido. Este incidente se derivó de la negativa de Chile a incrementar el peso máximo permitido de carga de 45 a 48 toneladas, una solicitud realizada por Argentina que fue rechazada debido al impacto que tendría en la infraestructura chilena. En respuesta, Argentina comenzó a controlar estrictamente las dimensiones de los camiones chilenos.Sergio Pérez, presidente de la CNTC, ha subrayado que la modernización de la normativa chilena es esencial no solo para resolver el actual conflicto con Argentina, sino también para mejorar la sostenibilidad y eficiencia del transporte de carga. Pérez destaca que, una vez actualizada la normativa chilena, se debe solicitar a Argentina que homologue las nuevas regulaciones para asegurar una operación fluida y sin contratiempos en la frontera. El próximo 3 de julio, durante una reunión del comité de fronteras en Buenos Aires, se espera que el gobierno chileno aborde este tema crucial. La CNTC confía en que se logre un acuerdo que beneficie a ambas naciones y permita una mejora significativa en el transporte de carga internacional.
La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) ha solicitado al gobierno chileno que modernice la normativa vigente sobre la longitud de los camiones, proponiendo una ampliación del límite de 18.6 metros a 20.5 metros. La CNTC argumenta que la normativa actual es obsoleta y no responde a las necesidades contemporáneas del sector transporte. Esta petición se produce tras un conflicto reciente con Argentina. El 19 de junio, las autoridades argentinas impidieron el ingreso de camiones chilenos que excedían el límite de tamaño permitido. Este incidente se derivó de la negativa de Chile a incrementar el peso máximo permitido de carga de 45 a 48 toneladas, una solicitud realizada por Argentina que fue rechazada debido al impacto que tendría en la infraestructura chilena. En respuesta, Argentina comenzó a controlar estrictamente las dimensiones de los camiones chilenos.Sergio Pérez, presidente de la CNTC, ha subrayado que la modernización de la normativa chilena es esencial no solo para resolver el actual conflicto con Argentina, sino también para mejorar la sostenibilidad y eficiencia del transporte de carga. Pérez destaca que, una vez actualizada la normativa chilena, se debe solicitar a Argentina que homologue las nuevas regulaciones para asegurar una operación fluida y sin contratiempos en la frontera. El próximo 3 de julio, durante una reunión del comité de fronteras en Buenos Aires, se espera que el gobierno chileno aborde este tema crucial. La CNTC confía en que se logre un acuerdo que beneficie a ambas naciones y permita una mejora significativa en el transporte de carga internacional.